MUJERES TRABAJADORAS: PRECARIEDAD E INSEGURIDAD

Dos años sin Convenio Colectivo sectorial porque los patronos se niegan a negociar, los patronos que suelen coincidir con los agricultores que hace unos meses pedían la intervención del Gobierno de España en los mercados, mediante movilizaciones en las que pidieron la colaboración ciudadana y por supuesto, de trabajadores y trabajadoras del sector. Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, elaboraron un Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector.

Dos años llevan dando largas a las trabajadoras que manipulan sus productos para comercializarlos y que se quejan de la precariedad laboral, así como de las condiciones de trabajo y sueldos.

Como los agricultores pedían la regulación de preciso, ellas piden la regulación de la jornada de trabajo para poder conciliar la vida laboral y familiar, al parecer cada día no saben el horario en le que van a trabajar durante el día siguiente ¿Imaginan lo que es eso para la organización de una familia?

Piden cosas tan lógicas como tener un sueldo mensual, en lugar de cobrar por hora trabajada, lo que significa tener la jornada regulada y que el resto sean horas extraordinarias, con la posibilidad de realizarlas o no, según su propia decisión. Imagínense que tienen que llevar a su hijo al médico y no pueden porque a última hora de dicen que tienen que quedarse a trabajar más tiempo. Cierto es que la organización del trabajo corresponde al empresario, pero eso implica organización, no hoy trabajas 4 horas y mañana o pasado, según venga el día, te dicen que tienes que trabajar 12. Ni siquiera pueden saber si llevar una fruta al trabajo o una paella para 12.

Esta huelga no va contra los agricultores, esta huelga va por las condiciones en las que trabajan más de 25.000 mujeres de Almería. Sabemos que hay in alto porcentaje de trabajadores, que pese a tener trabajo, no sale del umbral de la pobreza y eso no es bueno, tampoco es buena la precariedad laboral, el gran número de contratos temporales que hay en la industria auxiliar agrícola, con los que no se puede ni pedir u préstamo al banco para comprarte un cochecito de segunda mano con el que poder acudir al trabajo ¡Que decir de hacer un contrato de alquiler de una casa medio normal, para el que te piden un contrato de trabajo ¿Qué van a presentar un contrato por un es o hasta final de campaña? ¡Porque en esas condiciones lo de comprar una vivienda parece una utopía, en lugar de la distopía en la que viven!

Si los almerienses nos sentimos orgullosos de nuestros agricultores que han sabido luchar contra todos los elementos para convertir una tierra seca y yerma en la huerta de Europa, no podemos hacerlo sabiendo que eso significa la precariedad e inseguridad de miles de mujeres, de miles de familias que son nuestros vecinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog